1.  Acceso Abierto logrado por depositar ítems (artículos de revistas, artículos de conferencias referenciadas y tesis ) en un repositorio de Acceso Abierto, proceso conocido como “autoarchivado’”. (Swan, 2013, p. 57)

Fuente: Swan, A., & Unesco. Sector de Comunicación e Información. (2013). Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000222536

2. Por acceso abierto “verde” (también llamado auto-archivo) se entiende el depósito y la disponibilidad gratuita del artículo enviado para su evaluación (“submitted author manuscript”), del artículo final publicado o del manuscrito revisado de autor (“post-print” o “accepted author manuscript”) en un repositorio.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). ¿Cuál es la diferencia entre el acceso abierto «verde» y el acceso abierto «dorado”? Recuperado de https://bibliotecas.csic.es/es/node/88

3.  Acceso abierto modelo verde: La ruta «verde» para el acceso abierto es mediante el autoarchivo, que pone a disposición una versión ya aceptada de un documento, ya sea de manera inmediata o diferida. El autoarchivo se realiza en repositorios institucionales, especializados (por disciplina científica) o personales.

Fuente: Latindex. (2020). Glosario Latindex. https://www.latindex.org/lat/documentos/Glosario_Latindex_esp.pdf

Related Términos