1. La integridad científica es el resultado de la adhesión a valores y buenas prácticas para conducir y aplicar los resultados del quehacer científico. La integridad científica se aplica en las fases de formulación, proposición y realización de la investigación científica, la comunicación de los resultados y las relaciones de cooperación y mentoría.

Fuente: Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica. (2021). Código Nacional de la Integridad Científica. Lima: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec. Retrieved from https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/Codigo-integridad-cientifica.pdf

 

2. La integridad científica —fundamento esencial de las buenas prácticas— se identifica con un patrón de conducta que conlleva la observancia y promoción de los más elevados estándares profesionales y principios morales en el ejercicio de la investigación.

La integridad y buena praxis científica se fundamentan en un conjunto de valores básicos, entre los que sobresalen los siguientes:

Es responsabilidad personal del investigador que la integridad científica oriente el ejercicio de su actividad, si bien el fomento y establecimiento de una cultura de integridad incumbe a la comunidad científica en su conjunto y, en particular, a las instituciones en las que se desarrolla la investigación. (p.3)

Fuente: Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (2021). Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC. Madrid: CSIC. Retrieved from https://www.icmm.csic.es/img/Codigo-de-Buenas-Practicas.pdf