Preguntas frecuentes
< Todos los temas
Imprimir

44. ¿Qué es una patente de Invención?

La patente de invención es un título de propiedad que otorga el Estado para que se pueda explotar de forma exclusiva una invención, ya sea de producto o procedimiento. Por invención nos referimos a una idea que ha sido puesta en práctica para resolver un problema en cualquier campo o ámbito de la tecnología. Las invenciones de productos pueden referirse a herramientas, dispositivos, maquinarias, equipos, aparatos, entre otros; mientras que las invenciones de procedimientos hacen referencia a procesos, composiciones, métodos y otros similares.

Las patentes de invención se caracterizan por ser limitadas en el tiempo, es decir rigen por un periodo de 20 años (no renovables), contados a partir de la presentación de la solicitud, luego de lo cual la invención pasa al dominio público. Asimismo, son territoriales, es decir, solamente están protegidas en el país en el que se registró la patente.

Para que el Estado peruano conceda una patente de invención, la invención que busca protección debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Novedad: Una invención será novedosa siempre y cuando no haya estado a disposición del público, bien sea porque fue publicada, descrita, expuesta o conocida, antes de que se presente la solicitud. La condición de novedad se evalúa a escala mundial.
  • Nivel Inventivo: La invención no debe derivarse de manera obvia ni evidente a partir de los conocimientos con los que se cuenta en el área específica.
  • Aplicación Industrial: La invención debe ser susceptible de ser reproducida o utilizada en cualquier tipo de industria o actividad productiva.

(Fuente: Indecopi)

Versión 2.1 Fecha 27/12/2022

Anterior 43. ¿Cuáles son las características del Indicador Registro de Propiedad Intelectual?
Siguiente 45. ¿Qué es una patente de Modelo de Utilidad?
Tabla de contenidos