Preguntas frecuentes
< Todos los temas
Imprimir

¿Cuáles son los principales cambios del reglamento?

El reglamento anterior, publicado en noviembre de 2018 e implementado el año 2019, calificaba y clasificaba a los investigadores en 2 grupos: “María Rostworowski” (MR) y “Carlos Monge Medrano” (CM), con 7 niveles y hacía equivalencias entre criterios de evaluación, todo ello en función de la dedicación a la investigación. Asimismo, establecía 4 convocatorias al año para nuevos ingresos al registro y recalificaciones.

Entre los principales cambios se tiene lo siguiente:

Fomentar el desarrollo del investigador, analizando la falta de secuencialidad para la transición entre niveles y grupos (MR y CM) así como la consideración de distintos criterios y amplitud en la temporalidad para la producción científica en algunos niveles y la carencia en otros, no establecía un mecanismo claro que promueva el crecimiento del investigador, para lo cual el nuevo reglamento precisa 7 niveles + nivel distinguido(alta producción científica) basado en producción científica con los mismos criterios en todos los niveles, lo que promueve el desarrollo de la carrera del investigador hasta alcanzar los niveles mas altos, además incentiva el desarrollo del investigador desde su etapa formativa(estudiantes).

Se ordena el sistema de calificación – flexibilidad en el registro que permita la mejora continua del mismo: Actualmente coexisten Investigadores calificados en convocatorias (Calificados bajo parámetros diferentes): Ex-REGINA, Pre inscritos por producción científica y RENACYT; con el nuevo reglamento se reduce la convivencia de investigadores calificados bajo parámetros diferentes, se estandariza a todos los Investigadores bajo los mismos criterios, para lo cual se implementa la evaluación de oficio permitirá clasificar a un Investigador en el nivel correspondiente. Se realiza el Mantenimiento Activo, que verifica la productividad correspondiente a los últimos 3 años desde la fecha de revisión, y la Promoción, que verifica los criterios para clasificar al investigador en el nivel correspondiente.

Ventanilla Abierta – permite la programación individual para presentar su solicitud, Se identificó aumento de solicitudes presentadas al ultimo día de las convocatorias, de las cuales un gran porcentaje de solicitudes son improcedentes por tener información incompleta. Buscando una mejor atención al solicitante y al investigador registrado, es que se optó por la modalidad de ventanilla abierta, de manera que aquel interesado en formar parte del registro o en caso ya se encuentre registrado, desee mantenerse activo o promoverse, puede presentar su solicitud en el momento que lo estime conveniente.

Se enfatiza la importancia de los parámetros la calidad en la producción científica y mejora de la predictibilidad a través de puntajes:

Las equivalencias generaban dificultad para que el solicitante pueda “proyectar” su categoría, además de dificultad en la interpretación de las mismas, por parte de los postulantes, lo que ocasionaba dudas, consultas, interpretaciones erróneas, y mayor cantidad de reconsideraciones y apelaciones.

La calificación de cuartiles estaba solo considerada para investigadores en los niveles mas altos de CM.

Las bases de datos consideradas para artículos consideradas en CM y MR eran diferentes.

Los criterios de formación académica, producción científica y formación de recursos humanos.

Ante ello, en el nuevo reglamento se considera:

Se califican los cuartiles en las publicaciones en todos los niveles y no solo en los niveles mas altos y, por tanto, fomenta la publicación de calidad.

Los criterios se mantienen: formación académica, producción científica y formación de recursos humanos

Se basa en la valoración de calidad de la producción científica

La calificación se realiza en base a puntajes y sin equivalencias (permite proyectar nivel)

Las bases de datos consideradas para todos los niveles son: Scopus, WoS y SciELO, debido a que estas bases de datos son de alto impacto y con criterios de evaluación que garantizan la calidad de las publicaciones y reconocimiento internacional. Un gran porcentaje de revistas en otras bases de datos se encuentran indexadas en Scopus, WoS y SciELO

Anterior ¿Cuáles son los nuevos criterios e indicadores para la asignación de puntaje?
Siguiente ¿Cuándo puedo postular a la calificación en este nuevo reglamento?
Tabla de contenidos