Es la organización o unidad organizativa a la que está afiliada una persona natural, es decir, donde trabaja o estudia y realiza la investigación científica [1], [2]. En el caso de una publicación científica, la afiliación corresponde a la organización donde el autor trabajó o estudió cuando se realizó la investigación científica y que proporcionó apoyo a dicha investigación[2]. La afiliación institucional cumple las siguientes condiciones:

i.     Existe una relación formal o reconocida con la institución en cuestión.

ii.     Establece el lugar donde se realiza la investigación científica, vinculando el trabajo científico a una ubicación geográfica y organizacional específica.

iii.     Implica necesariamente el suministro de acceso a infraestructura y logística institucional, apoyos financieros, técnicos y académicos necesarios para la investigación científica.

iv.     No se limita el apoyo solo al pago de edición y el cargo por procesamiento de artículos (Article Processing Charges), es decir, el costo que cobra la editorial para que el trabajo esté disponible en acceso abierto.

v.     Proporciona el prestigio de la organización que la otorga y el acceso a recursos e infraestructura de investigación científica por medio de esta organización.

vi.     Facilita el acceso a redes académicas y científicas.

vii.     Refleja la pertenencia del investigador a un grupo dentro del ámbito académico y de investigación científica.

 

Referencia:

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec. (2024). Código Nacional de Integridad Científica. Lima, Perú: Concytec. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/concytec/normas-legales/5323788-028-2024-concytec-p

 


[1] Directrices de la Red Nacional de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación para administradores de sistemas de gestión de información científica https://perucris.concytec.gob.pe/documentacion

[2] American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Psychological Association. 7th ed.

Related Términos