Vocabulario controlado para tipos de trabajo de investigación (RENATI)

title: Vocabulario controlado para tipos de trabajo de investigación (RENATI)
description: Tipos de trabajo de investigación según el Reglamento RENATI. (Reglamento RENATI, RCD N° 033-2016-SUNEDU/CD, 4.15)
creator: Concytec
version: 0.2 (draft)
license: CC BY 4.0

Tesis

URI https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Definition (es) Modalidad de obtención del grado académico o título profesional mediante un documento que contiene un trabajo de investigación en torno a un área académica determinada, implica el desarrollo del diseño y su implementación. Dicho documento debe ser original e inédito, y supone además una sustentación pública ante la comunidad académica en general y la aprobación de un jurado, que lo evalúa. Por tanto, la fecha del acto público de sustentación debe ser lo sufcientemente difundido para promover la transparencia y la participación de la comunidad académica en general. La tesis puede ser publicable y ejecutable. Opcionalmente, puede publicarse un artículo que dé cuenta de la tesis de maestría o doctorado y debe estar indexada a revistas de prestigio en el mundo académico. De acuerdo con la Ley Universitaria, el desarrollo de una tesis permite la obtención del título profesional y del título de segunda especialidad. (Reglamento RENATI, RCD N° 033-2016-SUNEDU/CD, 4.12)
Preferred label (es) Tesis

Trabajo de investigación

URI https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Definition (es) Modalidad de obtención del grado académico que implica el proceso de generación de conocimiento en un determinado campo de estudio. Puede ser individual o grupal, es de carácter público, y como tal, está sujeto a debate. Supone rigurosidad y objetividad. Tiene un propósito claramente defnido, se apoya en conocimiento existente, aplica una metodología determinada, aporta evidencia verifcable, proporciona explicaciones objetivas y racionales, y mantiene un espíritu autocrítico. En el marco de la Ley Universitaria, el trabajo de investigación es la única modalidad para la obtención del grado de bachiller y una de las dos modalidades para la obtención del grado de maestro. (Reglamento RENATI, RCD N° 033-2016-SUNEDU/CD, 4.15)
Preferred label (es) Trabajo de investigación

Trabajo de suficiencia profesional

URI https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Definition (es) Modalidad de titulación que implica que el bachiller está en la capacidad de demostrar y documentar el dominio y la aplicación de competencias profesionales adquiridas a lo largo de la carrera. La universidad, institución o escuela de educación superior determinará el plazo mínimo de trabajo en temas de su especialidad, debidamente acreditado mediante un certifcado, además de la presentación de un informe que da cuenta de la experiencia pre profesional y podrá ser sustentado públicamente ante un jurado evaluador, en el que se formulan preguntas vinculadas con el informe y un balotario de preguntas de los cursos llevados durante la realización de la carrera. En el marco de la Ley Universitaria es una modalidad que se aplica únicamente para la obtención del título profesional, el cual también puede ser obtenido a través de la presentación de una tesis. (Reglamento RENATI, RCD N° 033-2016-SUNEDU/CD, 4.16)
Preferred label (es) Trabajo de suficiencia profesional

Trabajo académico

URI https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
Definition (es) Modalidad de titulación que se desarrolla en el marco de un campo de estudio o área de conocimiento y que hace uso de, por lo menos, una herramienta metodológica para su elaboración, puede tener distintos formatos (proyecto, investigación, tesis, tesina, disertación, ensayo, monografía, etc.), puede tener diversos niveles de rigurosidad científca y desarrollarse bajo estándares de calidad variables. Conforme con lo dispuesto por la Ley Universitaria, se requiere de la aprobación de una tesis o un trabajo académico para la obtención de un título de segunda especialidad. (Reglamento RENATI, RCD N° 033-2016-SUNEDU/CD, 4.14)
Preferred label (es) Trabajo académico