Ciencia Abierta

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¿Qué es la Ciencia Abierta?

De acuerdo con la «Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta» (2021), esta combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos multilingües estén abiertamente disponibles y sean accesibles así como reutilizables por todos, se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional.

Dentro de las acciones realizadas por el Concytec en los ultimos años, se encuentra el facilitar la correcta implementación de repositorios institucionales, de revistas y de datos primarios de investigación, con la intensión de favorecer un contexto de Ciencia Abierta para el Perú. Asimismo, con el propósito de establecer un marco estrategico al respecto,  la Guia Alicia (2021) incluye dentro de sus definiciones:

La Ciencia Abierta es un movimiento que representa una filosofía, política y práctica, como respuesta a las exigencias actuales y futuras, donde la ciencia que se produce desde diferentes disciplinas y multidisciplinas, en distintas organizaciones (especialmente públicas) y apoyada en múltiples tecnologías y fuentes de información y comunicación, debe ser compartida, colaborativa y transparente (bajo términos que permitan el acceso, la reutilización, redistribución o reproducción de la investigación en cuanto a sus publicaciones, datos, métodos y software-aplicaciones subyacentes), para así impulsar mayores descubrimientos y avances científicos (innovación e impacto científico) y lograr beneficiar e interactuar en forma positiva con todos los sectores de la sociedad (innovación e impacto social), bien sea con un alcance local, regional, nacional o internacional, y por ende, evaluada desde una perspectiva contextual (pertinencia) e integral (cualitativa y cuantitativa) (Uribe Tirado, Ochoa, 2018, p. 9).

Pilares de la Ciencia Abierta

La Ciencia Abierta se apoya en los siguientes pilares:

1. Conocimiento científico abierto

Segun la UNESCO (2021), este pilar comprende el acceso abierto a las publicaciones científicas, los datos de investigación, los metadatos, los recursos educativos abiertos, los programas informáticos y los códigos fuente y los equipos informáticos que están disponibles en el dominio público o protegidos por derechos de autor y son objeto de una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y distribución en condiciones específicas.

2. Infraestructuras de la ciencia abierta

Esta referido a las infraestructuras de investigación compartidas, a menudo resultado de iniciativas de desarrollo comunitario, que son necesarias para apoyar la ciencia abierta y atender las necesidades de las diferentes comunidades. Dentro de estos componentes, según UNESCO (2021), se encuentran los laboratorios abiertos, las plataformas científicas abiertas y los depósitos abiertos de publicaciones, datos de investigación y códigos fuente, las forjas de programas informáticos y los entornos virtuales de investigación, así como los servicios digitales de investigación.

3. Participación abierta de los agentes sociales

Abarca la colaboración ampliada entre los científicos y los agentes sociales más allá de la comunidad científica, dando acceso a las prácticas y herramientas que forman parte del ciclo de investigación y haciendo el proceso científico más inclusivo y accesible para el conjunto de la sociedad que se interesa por él, sobre la base de nuevas formas de colaboración y trabajo, como la financiación colectiva, la producción colectiva y el voluntariado científico. Se proporciona asi, indica UNESCO (2021), una base para la participación y dialogo entre todos los miembros interesados de la comunidad, fomentando el desarrollo de una investigación que sea compatible con sus preocupaciones, necesidades y aspiraciones.

4. Diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento

Comprende el diálogo entre los diferentes poseedores de conocimientos, que reconoce la riqueza de los diversos sistemas de conocimiento y epistemologías, así como la diversidad de los productores de conocimientos, de conformidad con la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001). Asi, el objetivo es promover la inclusión de los conocimientos de investigadores tradicionalmente marginados y mejorar las interrelaciones y complementariedades entre las diversas epistemologías, la adhesión a las reglas y normas internacionales de derechos humanos y el respeto de la soberanía y la gobernanza del conocimiento, así como el reconocimiento de los derechos de aquellos que poseen los conocimientos a recibir una parte justa y equitativa de los beneficios que puedan derivarse de la utilización de sus conocimientos.

Campaña de #CienciaAbierta

 

 

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