1. Las métricas alternativas (altmetrics) son un conjunto de métricas usadas para medir los diferentes impactos de la investigación más allá de las métricas tradicionales de la producción científica. Corresponden a indicadores derivados en muchos casos de herramientas de las redes sociales, que se generan a partir de las interacciones de los usuarios en los espacios web con los materiales generados por los investigadores.
Fuente: Universidad de Chile. (n.d.). Métricas alternativas (Altmetrics) – Universidad de Chile. Retrieved March 25, 2022, from https://uchile.cl/informacion-y-bibliotecas/apoyo-a-la-investigacion/mide-tu-impacto/metricas-alternativas-altmetrics
2. En español se traduce como métricas alternativas y se refiere a la medición de la actividad científica, usando
indicadores de la web 2.0. Es una forma alternativa de medir el impacto de la investigación agregando un
conjunto más amplio de métricas a las tradicionales basadas en el análisis de citas, el Factor de Impacto, el índice de Hirsch, entre otros.
Fuente: Latindex. (2020). Glosario Latindex. https://www.latindex.org/lat/documentos/Glosario_Latindex_esp.pdf