Las licencias Creative Commons brindan a todos, desde creadores individuales hasta grandes instituciones, una forma estandarizada de otorgar permiso público para usar su trabajo creativo bajo la ley de derechos de autor. Así, estos contenidos se pueden copiar, distribuir, editar, remezclar y desarrollar, todo dentro de los límites de la ley de derechos de autor.

Se cuenta con seis tipos de licencia diferentes, ordenados del más al menos permisivo:

CC BY : esta licencia permite a los usuarios distribuir, mezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, siempre que se le dé la atribución al creador. La licencia permite el uso comercial.

CC BY-SA : esta licencia permite a los usuarios distribuir, remezclar, adaptar y construir a partir del material en cualquier medio o formato, siempre que se le dé la atribución al creador. La licencia permite el uso comercial. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.

CC BY-NC : esta licencia permite que los usuarios distribuyan, remezclen, adapten y desarrollen el material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se le otorgue la atribución al creador.

CC BY-NC-SA : esta licencia permite a los usuarios distribuir, mezclar, adaptar y construir a partir del material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se le otorgue la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. 

CC BY-ND : Esta licencia permite a los usuarios copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato únicamente en forma no adaptada, y siempre y cuando se atribuya al creador. La licencia permite el uso comercial. 

CC BY-NC-ND : esta licencia permite a los usuarios copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le dé la atribución al creador. 

Adaptado de:  Creative Commons (s.f.). About CC Licenses. https://creativecommons.org/about/cclicenses/

Related Términos