1. Está destinado a formular un plan o diseño para crear un producto o proceso nuevo, o mejorado sustancialmente, ya sea para la transferencia o el uso propio. Basado en investigaciones anteriores o en la experiencia práctica, incluye la formulación de conceptos, diseño y ensayo de alternativas al producto, y puede incluir la construcción de prototipos y el funcionamiento de plantas. No incluye ensayos rutinarios, procesos de detección de errores, ni alteraciones periódicas de productos existentes, líneas de producción, procesos, ni operaciones en curso.

Fuente: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC (2019). Resolución de Presidencia Nº 104-2019-CONCYTEC-P.

2. El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos adquiridos de la investigación y de la experiencia práctica, y en la producción de nuevos conocimiento, que se orientan a la fabricación de nuevos productos o procesos, o a mejorar productos o procesos que ya existen.

Fuente: OECD. (2018). Manual de Frascati 2015. https://doi.org/10.1787/9789264310681-es

Related Términos