También denominado «mala praxis científica» o research misconduct en inglés, es el conjunto de malas prácticas en investigación que revisten mayor gravedad y resultan claramente fraudulentas: fabricación, falsificación y plagio.
La fabricación implica la invención de datos, su inclusión como resultados de la investigación y su comunicación. La falsificación incluye la manipulación de materiales, equipos, procesos o resultados. Por último, el plagio se corresponde con la copia y apropiación de ideas, procesos, resultados o creaciones intelectuales de otras personas sin otorgarles el debido crédito, presentándolas como propias.
Adicionalmente a la fabricación, la falsificación y el plagio, existe toda una serie de prácticas inaceptables, en ocasiones de más difícil detección, que, sin llegar a tergiversar el historial de la investigación, suponen también vulneraciones de la integridad científica. Se señalan a continuación algunas de estas malas prácticas, sin que la siguiente relación constituya una lista cerrada:
- Inadecuado registro y conservación de datos, materiales u otra información relevante
- Abuso o negligencia en el ejercicio del liderazgo
- Omisión de declaración de conflictos de intereses
- Apropiación o denegación indebida de autoría
- Fragmentación indebida de publicaciones
- Publicación redundante injustificada
- Excesos en la interpretación de los resultados. Exageración de su importancia o relevancia práctica
- Abuso por parte de revisores y editores del sistema de revisión por pares. Violación del deber de confidencialidad
- Obstaculización del desarrollo de investigación por parte de terceros
- Pasividad ante las malas prácticas científicas, así como ocultación o facilitación de las mismas por parte de otros
- Reutilizar o copiar, total o parcialmente, en nuevas publicaciones, textos propios ya publicados, presentándolos como originales
Fuente: Consejo superior de Investigaciones Científicas. (2021). Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC. Madrid: CSIC. Retrieved from https://www.icmm.csic.es/img/Codigo-de-Buenas-Practicas.pdf